Consultas frecuentes

Somos una organización sin fines de lucro, que trabaja hace más de 20 años para aliviar la malnutrición en comunidades de todo el país, mediante la construcción de huertas junto a escuelas y familias en zonas rurales, urbanas y peri-urbanas.

Desde nuestro equipo, tenemos el objetivo de que cada vez más personas tengan una alimentación sana y diversa a partir de la huerta.

Y como es importante cuidar nuestros recursos, proponemos que las huertas sean agroecológicas, promoviendo una producción de alimentos más sustentable, cuidando así nuestro medioambiente y a nuestra salud.

Podés conocer más de Huerta Niño en https://www.mihuerta.org.ar/quienes-somos/

Acompañamos proyectos de Huertas ESCOLARES dado que la escuela es centralizadora de comunidades. Proporciona a las familias la posibilidad de sumarse desde la construcción del proyecto hasta la cosecha y que la huerta se multiplique en los hogares.

Es una huerta educativa y productiva.

Capacitamos al equipo docente para que la huerta sea fácilmente parte de la currícula escolar y puedan enseñar a niños y niñas el recorrido de la semilla al plato con el fin de mejorar la calidad en su alimentación.

Pueden sumarse todas las escuelas públicas que quieran llevar adelante el proyecto de HUERTA ESCOLAR y cuyo objetivo se enmarque dentro de una o de las 3 líneas de acción siguientes: NUTRICIÓN/EDUCACIÓN/DESARROLLO COMUNITARIO. El formulario puede ser completado por el equipo docente, pero el director o directora de la institución es quien se compromete a llevarlo adelante como proyecto institucional.

No es necesario tener conocimientos previos de huerta ya que la institución, una vez aprobado el proyecto, ingresa primero en el Programa Educativo. Se propone como primer instancia una capacitación virtual básica sobre "huerta escolar".

En relación a la construcción del espacio, la comunidad escolar también contará con instructivos orientativos de Huerta Niño. La institución contará con asistencia virtual, telefónica y/o presencial durante el desarrollo de todo el proyecto.

El Proyecto Mi Huerta acompaña por ejemplo con capacitación, Kit de herramientas de huerta, cerramiento perimetral de la huerta, canteros de cultivo o invernadero, evaluando la necesidad de cada proyecto.

Cada proyecto es único, por lo que estas necesidades se ajustarán al objetivo del proyecto, el conocimiento y experiencia de cada institución y el espacio disponible, con la mirada técnica del equipo de Fundación Huerta Niño.

Para lograrlo es importante que puedan transmitir en la presentación del proyecto cual es su objetivo, cantidad de personas vinculadas al proyecto, espacio disponible y las fotos según la descripción que se solicita.

No, la institución no recibe dinero, recibe capacitación y materiales para construir la huerta.

Una vez que el proyecto está APROBADO desde Fundación Huerta Niño y que disponemos del dinero para acompañarlos, nos ocuparemos al 100% de la gestión de compras con proveedores locales, coordinando los respectivos retiro de materiales con la institución.

Cada proyecto es único, pero la inversión promedio de Huerta Niño para cada proyecto, entre materiales, capacitación, gestión administrativa y acompañamiento técnico, es superior a AR$350.000.- (estimación proyectos año 2022)

¡Si!
Se puede presentar un proyecto de Huerta Escolar por escuela. Para hacerlo, el director o directora de cada institución deberá ingresar individualmente a la plataforma, inscribirse y cargar el proyecto.

Al ser una organización sin findes de lucro, contamos con el apoyo de personas, empresas u organismos internacionales que donan dinero para que podemos llevar adelante el Proyecto Mi Huerta.

Parte de nuestro trabajo es buscar la financiación para cada proyecto. Es por eso que un proyecto de Huerta Escolar puede estar en estado APROBADO pero deba aguardar un tiempo a que consigamos la financiación completa.

Fundación Huerta Niño acompaña aproximadamente 30 proyectos por año. Es por eso que cuanto antes envíes tu solicitud, más pronto podremos evaluarla.

El kit de herramientas con el que Huerta Niño apoya se ajusta a la necesidad de cada proyecto, pero puede contener:

• pala de punta
• azada
• rastrillo
• herramientas de jardinería (pala y rastrillo de mano)
• regaderas
• manguera.

No acompañamos la compra de herramientas de construcción (martillo, pinza, tenaza, etc) tampoco herramientas de filo (hacha, machete, serrucho, etc) tampoco herramientas eléctricas (cortadora de pasto, taladro, motocultivador, etc)

Es ideal que la cosecha de la huerta llegue al comedor escolar. Pero muchas instituciones aprovechan los cultivos de distintas maneras: Para trabajar en talleres de cocina y alimentación, repartir entre las familias involucradas con el proyecto, vender o hacer trueque en la comunidad por insumos para la huerta

Si la escuela no tiene comedor podrá presentar proyecto mientras que el objetivo se enmarque dentro de una o de las 3 líneas de acción siguientes:
• NUTRICIÓN
• EDUCACIÓN
• DESARROLLO COMUNITARIO.

Cuando el primer proyecto esté completo y finalizado, la institución tendrá la oportunidad de cargar un nuevo proyecto en la plataforma. El nuevo proyecto apunta siempre a mejorar, ampliar y enriquecer el proyecto original. Será evaluado por el equipo de Huerta Niño y se tendrá en cuenta la historia del proyecto original.

¡Felicitaciones por ese proyecto de huerta existente!

Si necesitan capacitación para aprovechar al máximo el espacio, queremos conocer ese proyecto para sumarlos al Programa Educativo.
Tendrán que presentar a través de la plataforma el Proyecto de Huerta Escolar donde podrán contarnos los logros hasta el momento. Y en la pregunta 3.12 desarrollar el pedido específico de capacitación y quienes participarían.

¡Felicitaciones por ese proyecto de huerta existente!

Si necesitan mejorar o ampliar la huerta para aprovechar al máximo el espacio, queremos conocer ese proyecto para sumarlos al Programa Mi Huerta. Tendrán que presentar a través de la plataforma el Proyecto de Huerta Escolar donde podrán contarnos los logros hasta el momento. Y en la pregunta 3.12 desarrollar el pedido específico de mejora o ampliación.

¡Qué buena pregunta!

Es muy importante dar a conocer el Proyecto Mi Huerta para que más instituciones puedan dar un paso a mejorar la alimentación de su comunidad. Si conocés alguna institución que quiera o tenga huerta, podés mencionarnos e invitarlos a sumarse a través de esta plataforma. A través del Menú/Contacto podrán hacernos todas las consultas que tengan.

También necesitamos que nos acompañen las personas que quieran HOY generar un cambio positivo en la alimentación de miles de niños, niñas y sus familias, sumándose como donantes de Fundación Huerta Niño.
Ayudanos a comunicar el proyecto e invitá a más personas a sumarse al Programa Mi Huerta para llegar a cada vez más comunidades.
https://www.donaronline.org/fundacion-huerta-nino/colabora-con-fundacion-huerta-nino